miércoles, mayo 31, 2006

Els immigrants jubilats

Carlota SOLÉ (Coord.) Inmigración comunitaria:¿discriminación inversa? 2006 191 pp. Anthropos ISBN 84-7658-782-1

La inmigración des de países de la Europa comunitaria en España ha sido muysignificativa a lo largo de las últimas décadas. Los flujos de migración laboral y de jubilados que se asientan en nuestro país, procedentes de la Unión Europea de los 15 miembros y de los nuevos países miembro, tras la ampliación de la UE, provoca la demanda de fuerza de trabajo cualificada en el sector servicios:sanitarios, orientados a la tercera edad, especialmente; y en el industrial:altamente especializada, o bien experta en oficios como fresadores, soldadores yotros, escasos entre la mano de obra autóctona dado el poco prestigio que haacompañado los estudios de formación profesional en nuestro país y el bajo nivelde estatus que se atribuía, hasta el momento actual, a este tipo de profesiones. La llegada de trabajadores comunitarios (alemanes, ingleses, etc.) de alta cualificación profesional, y de trabajadores procedentes de Europa del Este (amenudo sobrecualificados para desarrollar tareas manuales) puede generar nuevos procesos de etnoestratificación en el mercado de trabajo. Las relaciones de competencia, complementariedad y/o substitución en el mercado de trabajo se reducenal ámbito de la empresa o el lugar de trabajo. Por el momento, no derivan abiertamente en conflictos sociales de cariz racista o xenófobo, como puede ocurrir con los inmigrantes extracomunitarios procedentes de países externos a la UniónEuropea.

ÍNDICE

Introducción.

Parte I. MAPA DE LA INMIGRACIÓN EUROPEA EN ESPAÑA:

Cap. 1. El mapade la inmigración europea en España, por Rosalina Alcalde y Sarai Samper.

ParteII. LA INMIGRACIÓN DE JUBILADOS EXTRANJEROS EN LAS COSTAS MALLORQUINAS Y CATALANAS.Condiciones de vida y utilización de los servicios sociosanitarios de atención ala dependencia. ¿Nuevas fuentes de empleo?:

Introducción: Los servicios públicosy privados de atención a la tercera edad en Cambrils y Calvià. La utilizacióndiferencial entre jubilados comunitarios, por Rosalina Alcalde, Kàtia Lurbe yRaquel Moreno.

Cap. 2. La utilización de los servicios sanitarios en la vejez: underecho a disposición desigual entre las personas jubiladas comunitarias yautóctonas, por Kàtia Lurbe i Puerto.

Cap. 3. Los servicios de ayuda y atención ala dependencia a la tercera edad. ¿Utilización diferencial entre los jubiladosextranjeros?, por Rosalina Alcalde.

Cap. 4. Tercera edad: la transferencia deresponsabilidades a la subesfera asociativa, por Raquel Moreno. Conclusiones. Lainmigración de jubilados extranjeros en las costas mallorquinas y catalanas, porRosalina Alcalde, Kàtia Lurbe y Raquel Moreno.

Parte III. PAUTAS DE MOVILIDAD Y DEINSERCIÓN LABORAL ENTRE LOS TRABAJADORES COMUNITARITOS Y DEL ESTE EN CATALUÑA.

Cap. 5. Consideraciones teóricas sobre la movilidad e inserción laboral detrabajadores comunitarios y del Este en Cataluña, por Amado Alarcón, DavidGarcía, Luís Garzón, Sarai Samper y Albert Terrones.

Cap. 6. Perfiles,trayectorias, pautas de inserción laboral de los inmigrantes europeos en Cataluña,por Amado Alarcón, David García, Luís Garzón, Sarai Samper y Albert Terrones.

Conclusiones. Inmigración comunitaria: ¿discriminación inversa?, por SòniaParella.

Bibliografía general.

Apéndice metodológico, por Kàtia Lurbe.

No hay comentarios: