lunes, julio 17, 2006

Uno de cada cinco ancianos será chino en 2050

Uno de cada cinco ancianos será chino en 2050

20MINUTOS.ES / EFE. 17.07.2006 - 10:08h

Las claves:

- 400 de los 1.500 millones de chinos que habrá en 2050, tendrán más de 60.
- Suele darse en los países más desarrolados.
- Allí se cree que aumentarán los desequilibrios sociales.

El gigante amarillo envejece por momentos.

Se calcula que para el año 2050 más de 400 de los 1.500 millones de personas que poblarán China contarán con más de 60 años, es decir, que la quinta parte de los ancianos del planeta serán chinos.
Al menos así lo aegura el Gobierno chino en un estudio publicado por el diario South China Morning Post .

Fenómeno peculiar

Según los datos de la Oficina Nacional para la Tercera Edad, se trata de un fenómeno peculiar, ya que el porcentaje de población de edad avanzada aumenta más rápido que los ingresos económicos de sus habitantes, al contrario del proceso experimentado habitualmente en el resto del mundo.

Habrá 400 millones de chinos de más de 60 años en 2050
Los criterios de la ONU establecen que un país cuenta con una sociedad envejecida cuando más del 10% de su población supera los 60 años, un caso que se suele dar en los países más desarrollados.

Sin embargo, China, que con este criterio se puede considerar una sociedad envejecida, tiene una renta per cápita en torno a los 1.300 dólares, muy alejado de los 5.000 registrados como media por los países más avanzados.

Efectos negativos

Los desequilibrios sociales y la indefensión a la que se enfrentará esta gran masa de población anciana en un país que no cuenta con un servicio de pensiones tenderán a agudizarse, ya que la mayoría de ellos vivirán en el campo y sus hijos se habrán desplazado a las ciudades en busca de oportunidades laborales.
De acuerdo con un estudio hecho público el pasado mes por el Consejo de Estado, la población china alcanzará los 1.500 millones de habitantes hacia 2035 y a partir de entonces comenzará a decrecer lentamente, mientras que el desequilibrio de géneros se agravará y pasará a ser de 119 niños por cada 100 niñas, 2 más que ahora.
Hay que recordar que en China sigue vigente la ley que sólo permite a las parejas que tengan un hijo, con lo cual, por cada dos adultos, sólo hay un niño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hem d'aprendre xinés!